martes

Sonreír frente al estrés protege al corazón Sonreír cuando una persona está pasando por un momento difícil y estresante ayuda al corazón a recuperarse




Sonreír cuando una persona está pasando por un momento difícil y estresante ayuda al corazón a recuperarse.


Una investigación realizada por la Universidad de Kansas (Estados Unidos) analizó dos tipos de sonrisas para ver si protegen al corazón en los períodos complicados de la vida. Por un lado, observaron el efecto de la sonrisa estándar, donde solo la boca da forma a la sonrisa. Por otro lado, se enfocaron en la sonrisa Duchenne, en la que los músculos de la boca y alrededor de los ojos dan forma a la sonrisa.

Las psicólogas a cargo del estudio, Tara Kraft y Sarah Pressman, explican que investigaciones previas encontraron que sonreír afecta las emociones y las emociones positivas alivian el estrés. Ellas se enfocaron en averiguar qué tipo de sonrisa tiene un efecto más profundo, y publicaron sus hallazgos en la revista Psychological Science.

Con ese fin trabajaron con 169 voluntarios que participaron en un experimento de dos fases. En la primera parte los investigadores les enseñaron como hacer, conscientemente, una sonrisa estándar, una sonrisa de Duchenne y una expresión neutral. 

En la segunda etapa cada voluntario realizó múltiples tareas al mismo tiempo. Esta actividad fue diseñada para generarles estrés. Mientras cumplían esta rutina debían poner en su rostro alguna de las expresiones indicadas por los expertos. En todo el trascurso de este ejercicio, Kraft y Pressman registraron la frecuencia cardíaca de cada uno de ellos.

Las psicólogas encontraron que cuando sonreían, especialmente si era una genuina sonrisa de Duchenne, su frecuencia cardíaca era menor al recuperarse de la actividad que les había causado estrés. 

Algunos de los voluntarios tenían en su boca palos que forzaban a los músculos de la boca a sonreír, e incluso ellos lograron frecuencias cardíacas más adecuadas, en comparación a los participantes que tenían una expresión neutral.

Por ese motivo, las expertas concluyeron que sonreír durante los períodos difíciles ayuda a disminuir la respuesta que el cuerpo monta frente al estrés, independientemente de si la persona está genuinamente alegre o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario